El heavy metal (en español traducido literalmente como «metal pesado») o simplemente metal es un género musical que incorpora y se nutre -entre otros- de elementos del blues rock, del rock and roll, del rock psicodélico de los años 60, de la música clásica, e incluso del folk rock y de la música celta,
Principios de los 60
La música blues estadounidense tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock and roll británicos, como The Rolling Stones y The Yardbirds, que grabaron muchas versiones de los clásicos del blues. Para ello usaron guitarras eléctricas, en lugar de guitarras acústicas como en las versiones originales. Además, estos grupos en ocasiones subían el tempo. Todo esto, junto a las adaptaciones similares de otros géneros afroamericanos de música, formaron la base del primer rock and roll, como el de Elvis Presley y, sobre todo, el de Chuck Berry.
Como consecuencia de este experimento musical, estas bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal, un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes. The Kinks jugaron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en 1964. Otra contribución significativa fue el emergente sonido distorsionado de guitarras que facilitaba la nueva generación de amplificadores y pedales de efectos como el Fuzz Tone, con el que experimentaron guitarristas como Dave Davies (The Kinks), Pete Townshend (The Who) y Jeff Beck. Influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop "psicodelizadas" y más lentas, al igual que los primeros hard rockers británicos como The Who y Fleetwood Mac, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock and roll.
Los estilos de batería del blues rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas. De manera similar, los vocalistas modificaron su técnica e incrementaron su dependencia con la amplificación, a menudo consiguiendo voces más estilizadas y dramáticas. Un claro precedente de esta estilización vocal fueron los modos operáticos del shock rocker inglés Arthur Brown con su grupo The Crazy World of Arthur Brown, en temas como Nigthmare y Fire (1968). Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.
La combinación del blues rock con el rock psicodélico de Mountain, Steppenwolf, Iron Butterfly y Blue Cheer formó gran parte de la base original del heavy metal. Blue Cheer se consagró como la primera banda de heavy metal gracias a la publicación de sus dos más importantes trabajos en 1968: el álbum Vincebus Eruptum, publicado en enero y cuyas críticas favorables le valieron el puesto #11 en el Billboard 200; y el álbum Outsideinside, publicado en agosto del mismo año. Una de las bandas más importantes en fusionar estos géneros fueron los británicos Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería), que se posteriormente convertiría en habitual dentro del heavy metal. Sus dos primeros LP, Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967), son vistos como prototipos esenciales del futuro género.
El disco debut de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced (1967), también tuvo gran influencia. La técnica de Hendrix, con su guitarra de blues rock amplificada, ha sido emulada por muchos guitarristas. La canción más exitosa del álbum, Purple Haze, es identificada por algunos como el primer hit del heavy metal. En 1968, The Beatles lanzaron su disco homónimo, que incluye la canción Helter Skelter, que es considerada también como una de las primeras canciones de heavy metal junto a I Want You (She's So Heavy) del álbum Abbey Road contando con una melodía oscura muy influenciada por el blues. En 1968, las canciones Summertime blues (Blue Cheer), In-A-Gadda-Da-Vida (Iron Butterfly) y Born to Be Wild (Steppenwolf) sirvieron como puente entre la metamorfosis del rock psicodélico y el heavy metal.
El metal a finales de los 60 y comienzos de los 70
A principios de los 70 Queen publicaba sus primeros álbumes. La seña característica de este grupo londinense se debe principalmente al incremento de la rapidez de las melodías del rock and roll de los años 50, como es el caso de «Ogre Battle» y «Stone Cold Crazy», considerado un precedente del thrash metal. Además, Queen incorporó armonías vocales propias del blues y gospel, desarrolladas en profundidad por bandas posteriores comoBlind Guardian y Opeth. Estos primeros álbumes, en los cuales nadie se interesó en un principio, como Queen I, Queen II y Sheer Heart Attack, serían retomados posteriormente, influenciando a bandas como Def Leppard, Iron Maiden, Judas Priest o Metallica.Más orientada al shock rock, en Estados Unidos se forma Kiss en 1972. Publicaron su álbum debut homónimo en 1974, aunque fue su álbum Alive! (1975) el que les condujo a la popularidad. Luego publicaron otros trabajos como Destroyer (1976), Rock And Roll Over (1976) y Love Gun (1977). Casi a la par de Kiss hacía su aparición Aerosmith, con su álbum homónimo en 1973. Era un álbum de hard rock denso y profundo, muy alejado de las baladas más comerciales por las que hoy son conocidos.
Los años 70 fueron esenciales para el surgimiento artístico y comercial del heavy metal. Fueron tres bandas las protagonistas durante estos años las que ayudaron a impulsar la popularidad del heavy metal: Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Éstos cimentaron el sonido que más tarde desarrollaron Rainbow, Scorpions, AC/DC, Aerosmith, Iron Maiden, Mötorhead o Judas Priest, entre otros.
Black Sabbath fue la metamorfosis de Earth, un grupo formado en 1968 por Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería. Nacidos en Birmingham, fueron pioneros en el uso de las letras oscuras y esotéricas del metal, en contraste con las letras pacifistas de la época, asociadas al movimiento hippie. Sus dos primeros álbumes, Black Sabbath y Paranoid, ambos de 1970, son considerados la piedra angular del metal tanto en sonido como en letras. La banda hacía uso del trítono, conocido como "el intervalo del Diablo" por parte de Iommi. Sus ritmos estaban influenciados por las máquinas prensadoras de metal, tan conocidas en Birmingham, que le dieron un sonido pesado que avanzaba a través del fraseo de la guitarra. Las canciones «Paranoid» y «Iron Man» son consideradas por algunos como las primeras canciones de heavy metal. Sin embargo, la crítica fue despiadada con ellos, ya que sus letras macabras provocaron una gran polémica. La situación continuaría de la misma forma más o menos hasta 1973, cuando lanzaron el álbum Sabbath Bloody Sabbath, que recibió excelentes críticas.
En 1970, al mismo tiempo que Black Sabbath, Deep Purple publicó el disco In rock, un álbum que les hizo ganar una buena reputación en el Reino Unido. Pese a ser un álbum esencialmente de hard rock, muestra las primeras líneas melódicas del heavy metal e incluso de lo que más tarde se denominaría thrash metal. Esto es fácilmente observable en los temas «Black Night», «Child in Time», «Into The Fire», «Flight of the Rat» o la acelerada «Speed King». En 1971, el grupo publicó Fireball, con mayores tintes de heavy metal, que alcanzarían su máximo en el disco Machine Head. Éste fue producido por Martin Birch, el cual los consagra a la fama mundial, sobre todo gracias a sus temas «Highway Star», «Space Truckin'» y «Smoke on the Water», este último con uno de los riffs de guitarra más conocidos de la historia. El vocalista de Deep Purple, Ian Gillan, se perfiló como una de las grandes voces del mundo, grabando la banda sonora de la película Jesus Christ Superstar; y el guitarrista Ritchie Blackmore se convierte en uno de los más influyentes de la historia, sirviendo de inspiración a Yngwie Malmsteen y Walter Giardino, entre muchos otros. El tema «Burn», del álbum del mismo nombre (1974), es otro de los que más refleja el sonido metal de la banda. Pese a no haberse caracterizado nunca por ser tan "oscuros" como Black Sabbath, Deep Purple demostró que era el fraseo el que movía cualquier canción del heavy metal y, además, introdujo el virtuosismo a través de Ritchie Blackmore, mezclando rock and roll y música clásica, en especial la barroca.
Pese a negar constantemente su pertenencia al heavy metal, ya que se autocatalogan como hard rock o blues rock, Led Zeppelin tuvo una influencia esencial en el género. Su álbum debut, Led Zeppelin (1969), refleja este sonido en temas como «Communication Breakdown» o «Dazed And Confused». En Led Zeppelin II también de 1969, destacan las canciones «Whole Lotta Love» y «Moby Dick», esta última con su conocido solo de batería. En 1971 llegaría uno de sus principales álbumes, Led Zeppelin IV, en el que aparece «Stairway to Heaven», canción que incluye uno de los solos más famosos de la historia, interpretado por el guitarrista Jimmy Page. Para muchos, Led Zeppelin fue el puente entre el movimiento hippie y el sonido oscuro de Black Sabbath, siguiendo con las líricas de corte esotérico.
Otra banda importante fue UFO, que debutan con su álbum homónimo en 1970. Este grupo británico tenía marcadas influencias del blues y el rock and roll, y estaba formado por el vocalista Phil Mogg, el guitarrista Mick Bolton, el bajista Pete Way y el baterista Andy Parker. UFO supo amalgamar al hard rock y al rock and roll ritmos galopantes, que inspiraron a bandas como Iron Maiden, entre otras.
En una mezcla entre el rock and roll y el folk se encontraban los irlandeses Thin Lizzy, que también contribuyeron con los ritmos de “tresillo” o galopantes, y hasta el año 1974 ya contaban con cuatro importantes álbumes en su haber. Scorpions desde Alemania hizo lo suyo en su debut en 1972 con Lonesome Crow, con una línea muy melódica pero a la vez potente y original, muy distinta a la que desarrollarían posteriormente.
Con su álbum debut homónimo en 1970, Wishbone Ash dejó su huella en la gestación del heavy metal al haber ideado y popularizado el uso de las "guitarras gemelas", que más tarde emplearían muchas bandas del género. Otros grupos destacados de estos primeros años son Uriah Heep, con sus tintes progresivos; los escoseses Nazareth o los alemanes Lucifer's Friend.
En 1974, la banda británica Judas Priest saca a la venta su álbum debut, Rocka Rolla, con un estilo más bien cercano al hard rock y al rock progresivo, similar al sonido de Black Sabbath y Led Zeppelin. Sería en su segundo disco, Sad Wings of Destiny (1976), en donde la banda desarrollaría y definiría completamente el sonido de la música metal, el cual no solo los caracterizaría durante toda su carrera, sino que además sería de gran influencia para las bandas metaleras posteriores, sobre todo para las pertenecientes a la NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico) y al thrash metal. De esta forma, se consolidaron como una de las bandas más importantes e influyentes del heavy metal. Desde Suiza, otra banda destacada, Krokus, publicó su primer álbum en 1976.
La NWOBHM nace alrededor de 1978, y estuvo conformada por muchas bandas, entre ellas Diamond Head, Tygers of Pan Tang, Girlschool, Samson, Angel Witch, Raven, Praying Mantis o White Spirit. Las bandas más representativas fueron Saxon, Def Leppard, Motörhead y, en especial, Iron Maiden, que se erigió como una de las bandas más conocidas del movimiento. Entre sus influencias se encuentran grupos como Wishbone Ash, Cream, The Who, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Thin Lizzy, UFO, Rainbow, Nazareth, Aerosmith, Kiss y, sobre todo, Judas Priest. Iron Maiden, a través de extensas giras por todo el Reino Unido, no sólo se encargaría de sembrar seguidores para sí mismos, sino también de unificar y dar el entusiasmo a las otras bandas pertenecientes a la NWOBHM, lo cual hizo crecer más el movimiento.
El metal en los años 80
A la par del éxito de AC/DC, en Inglaterra surge el punk a mediados y finales de los años 70. El punk nació a mediados de los años 70 tanto como reacción contra las condiciones sociales imperantes en Gran Bretaña, como contra el exceso de pomposidad reinante en la música rock, en especial en el rock progresivo. Las ventas de discos heavy metal cayeron bruscamente a mediados y finales de los 70 (1975 - 1978), a favor del punk, la música disco y el rock más comercial. Mientras la mayor parte de las discográficas se fijaron en el punk, muchas nuevas bandas de heavy metal británicas publican sus discos de manera independiente. Revistas británicas como NME y Sounds empezaron a hablar de este nuevo movimiento. Al Lewis, sub editor de la Revita "Sounds Magazine" fue quién acuño la denominación: "La nueva ola del heavy metal británico" tras la crónica del periodista Geoff Barton sobre este fenómeno que se desarrollaba en el Reino Unido. La Nueva Ola del Heavy Metal Británico como movimiento musical se originó en la segunda mitad de los años setenta en Gran Bretaña, aproximadamente entre mediados de los años 70 y principios de la década del 80, si bien fue un movimiento Underground y tuvo una duración corta, fue muy importante en el desarrollo a posteriori del metal, ya que pudo resucitar a las bandas predecesoras del género, y revitalizar el rock en general desde Inglaterra.El debut de Iron Maiden con su disco homónimo en 1980, fue un hito sin precedentes bastante sorprendente, ya que llegó directo al Top 4 de los charts británicos. Esto se decanta del hecho que la banda se encargó de sembrar una increíble cantidad de seguidores a nivel underground, por lo que el éxito del álbum debut solo fue una consecuencia lógica de su trabajo previo a nivel subterráneo. Algo similar ocurrió con su segundo disco Killers; sin embargo, no sería sino hasta la entrada de Bruce Dickinson con The Number of the Beast en 1982 cuando Iron Maiden alcanzaría el éxito total, llegando al Top 1 absoluto en Inglaterra. A partir de este disco, la banda continuaría una carrera llena de éxitos a nivel mundial, como una de las bandas más reconocidas no solo del heavy metal, sino del rock en general, de todos los tiempos.
Otras de las bandas que conformaron el movimiento comenzaron a entrar en los charts británicos a comienzos de los 80; como Def Leppard, Saxon o los propios Iron Maiden, muchos de los cuales alcanzarían el top 10 británico. También en 1980, Judas Priest saca su disco British Steel, el cual logra entrar por primera vez entre los Top 10 de las listas británicas. En 1981, Motörhead se convirtió en el primer grupo de "heavy metal" en alcanzar el número 1 de las listas británicas con No Sleep 'til Hammersmith . Posteriormente, en 1982 Iron Maiden logra lo mismo con el álbum The Number of the Beast. Otras agrupaciones, como Diamond Head o Venom, aunque consiguiendo menos éxito, tuvieron una significativa influencia en el desarrollo del heavy metal posterior. Con el despertar de la Nueva ola del heavy metal británico, el género vio incrementada su popularidad a principios de los años 80. Muchos artistas se vieron beneficiados de la cobertura dada por MTV, que se inició en 1981 y donde la emisión de videoclips disparaban las ventas de los grupos algo más mainstream. Los videoclips para el disco Pyromania convirtieron a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos, y Quiet Riot se convirtieron en la primera banda estadounidense de heavy metal en alcanzar el número 1 en la lista Billboard, con su disco Metal Health (1983).
La primera generación de grupos Heavies estaban cediendo el primer plano. Deep Purple se separó poco después de la partida de Ritchie Blackmore, quien en 1975, junto con Ronnie James Dio, forma la agrupación Rainbow, y Led Zeppelin se retiró en el año 1980 después de la muerte de su baterista John Bonham. En los conciertos, a fines de los 70, Black Sabbath solía contar como a telonero al grupo de Los Ángeles Van Halen. Eddie Van Halen se consolidó como uno de los principales guitarristas virtuosos (su solo en la canción «Eruption», del álbum Van Halen se considera un hito). Randy Rhoads eYngwie J. Malmsteen también se convierten en afamados guitarristas, asociado a un género conocido como metal neoclásico (Malmsteen), y dada su labor junto a Ozzy Osbourne (Rhoads).
Sin embargo, la escena británica no fue la única en popularizar el heavy metal. Desde principios y mediados de los 70, en Alemania el heavy metal ganó una enorme popularidad. Lucifer's Friend y Scorpions fueron de las primeras bandas que desarrollaron el hard rock/heavy metal alemán, seguidos de Accept a principios de los 80, para después ser popularizado por grupos como Running Wild, Axel Rudi Pell, Grave Digger y Warlock, quienes hicieron presencia en la escena metal de Alemania casi al mismo tiempo que el heavy metal británico decaía (mediados de los 80). De la misma forma ocurrió en Estados Unidos, una escena que, además de ser la cuna del glam metal de los 80, tuvo grandes protagonistas de la escena heavy metal más underground. Entre las bandas underground más conocidas a nivel estadounidense, a principios y mediados de los 80, en el contexto del metal épico tradicional, cabe mencionar a Helstar, a Manilla Road y sobre todo a Manowar (quienes luego saltarían a la popularidad), conocidos por autodenominarse como the "Kings of Metal" en alusión a su famoso disco Kings of Metal de 1988. Esta banda se caracterizó por darle un énfasis filosófico al significado del heavy metal y al orgullo de ser metalero, bajo la consigna de "heavy metal never dies" (el heavy metal nunca muere).
En Argentina, influido por la creciente NWOBHM, la cual mamó in situ, viviendo en Londres a fines de los 70, el guitarrista Pappo funda Riff, cuarteto pionero en su país, y que tiene la estética del heavy Metal, pero que aborda un sonido hard rock. Mientras tanto, el bajista y cantante Ricardo Iorio fundaría, a fines de los años 70, la primer banda que define a la escena del metal argentino, siendo también pionera en su tipo a nivel sudamericano: V8.
Algunos de los eventos importantes del heavy metal en la primera mitad de los 80 fueron el US Festival de 1983 en California, donde en el «Día del heavy metal», encabezado por Van Halen también contó con las actuaciones de Scorpions, Ozzy Osbourne, Mötley Crüe, Triumph, Judas Priest y Quiet Riot, entre otros; y sobre todo el gigantesco festival televisivo “Rock Pop Festival” en Dortmund Westfalenhalle, Alemania el 18 de diciembre de 1983, Festival encabezado por Iron Maiden y en el que también compartieron escenario Def Leppard, Ozzy Osbourne, Scorpions, Krokus, Judas Priest, etc. Entre 1983 y 1984, el heavy metal representaba entre el 10 y el 25 por ciento de las ventas de todos los discos comercializados en EE.UU. Muchas revistas profesionales dedicadas a este género nacieron en esta época, incluida Kerrang! (en 1981) y Metal Hammer (en 1984).
En 1985, la revista Billboard declaró: «El heavy metal ha aumentado su audiencia base. La música metal ya no es dominio exclusivo de chicos adolescentes. La audiencia de metal se ha hecho mayor (edad universitaria), más joven (preadolescentes) y más femenina (se ha extendido)».
Esta padrisimo güey ojalá les vaya bien en el futuro compadre
ResponderEliminarP.D: saludos desde México
Lo mismo digo güate
Eliminar